25 de marzo de 2013

Entrevista Antonio Piedra


El ciclista del Caja Rural-Seguros RGA, Antonio Piedra, afronta una nueva temporada en las filas del equipo verde. Tras un 2012 sensacional con 2 victorias de etapa, una de ellas inolvidable en los lagos de Covadonga en la Vuelta a España, la ilusión para 2013 ha crecido. El Pedal de Frodo entrevista al ciclista sevillano.



SOY MÁS CONSCIENTE DE 
MIS VIRTUDES Y LIMITACIONES

.
Analizando su trayectoria ciclista se podría decir que su destino lo han marcado una serie de localidades geográficas, tierras fetiche. Como un mapa de su vida, un destino prefijado, un viaje. Fuerteventura fue el inicio, sus primeros pasos, su “aquí estoy” en el complejo mundo del ciclismo. Andalucía representó su continuidad, su primera gran formación como corredor, su primer análisis serio de si valía o no para dar pedales. En Fafe (Portugal) no se hizo esperar demasiado, fue el primero en cruzar la línea de meta de la quinta etapa de la Volta a Portugal. Su primera gran alegría. Noruega, en un día de perros en lo climatológico, también le vio alzar los brazos. Pero sus manos sin duda tiemblan al oir hablar de Covadonga, de los Lagos. Allí se presentó al gran público, a la afición. No sólo cumplió su objetivo de ganar en una grande, también ratificó a Javier Guillén que valía la pena invitar al Caja Rural a la Vuelta. En su mapa no hay más lugares, pero tiene talento para añadir más. Un apasionante 2013 le espera para seguir demostrando la clase que atesora un corredor como él: duro, fuerte, natural, consistente. Hace honor a su apellido: Antonio Piedra.
.

:
Bienvenido al Pedal Antonio. ¿Qué me respondes si simplemente digo: Lagos de Covadonga?
Inolvidable. Un día para recordar toda la vida.
¿Ya lo has asimilado? ¿Eres consciente de que has pasado a la historia de una cima mítica?
Bueno, más o menos. Ahora ya soy algo más consciente de que ganar allí significa mucho para todos los amantes del ciclismo.
¿Soñabas con que llegara un gran momento de ese tipo?
Pues desde luego, ¿quién no? Soñar con ganar una etapa en la Vuelta ya es mucho, y si es un final en alto aún más, pero claro, de soñarlo a hacer realidad el sueño…
¿Ha superado esa realidad a ese sueño?
En este caso puedo decir que sí. Ganar una etapa ya era un sueño, y haberla logrado en este escenario es mucho más de lo que hubiera imaginado.
¿Qué os decíais David (De la Fuente) y tú en los compases anteriores a las hostilidades?
Jeje, pues no creas que mucho. David, a quien tuve el placer de conocer como persona el año pasado, es un excelente corredor pero a veces no confía del todo en si mismo (a mí también me pasa muchas veces), de modo que él me decía que yo iba mejor y demás. Luego se comprobó que él iba al menos tan bien como yo, pero los acontecimientos hicieron que fuese yo el primero en intentarlo y que todo resultase favorable.
¿Crees que ha cambiado desde ese día tu mentalidad como ciclista? ¿Cómo ve su futuro ciclista Antonio Piedra?
Quizás ese día me ha servido para conocerme más como ciclista y poder aprovechar más mis oportunidades. Ahora soy más consciente de cuales son mis virtudes y mis limitaciones. También me ha ayudado a creer más en mi mismo en determinados momentos, aunque lo cierto es hay que analizar las circunstancias que se dieron para ganar ese día. En cuanto al futuro como ciclista espero poder seguir corriendo mientras tenga motivaciones para seguir creciendo, que como está actualmente el ciclismo no es sencillo.
.

:
Supongo que la Vuelta 2013 será tu objetivo prioritario del año, ¿verdad? ¿Le has puesto ya el ojo encima a alguna etapa en concreto?
Pues espero que así sea, aunque antes tenemos que ganarnos la invitación y dar motivos al equipo para correrla. La verdad que de momento no me he planteado marcar ninguna etapa concretamente, vi los recorridos tras la presentación y esperaremos un poco a que se vaya acercando la fecha para marcar objetivos.
¿Qué otros propósitos tienes para el resto de la temporada?
Pues ahora viene un bloque de carreras muy bueno en el que me gustaría hacerlo bien, que son Cataluña, País Vasco, Castilla León y Trentino. Espero que podamos dar aquí una buena imagen del equipo y ganarnos la invitación a la Vuelta.
Han pasado ya unos años desde tu debut con Fuerteventura en 2007 en Mallorca, ¿queda muy lejos ya aquella primera carrera?
Pues sí que queda algo lejos ya, aunque recuerdo muy bien ese primer año y esas primeras carreras en las que tan mal lo pasé jeje. Ahora, con el paso del tiempo, te das cuenta de que has aprendido mucho de todos los compañeros y de la experiencia, y espero que aún quede mucho por aprender.
Después llegó tu periplo de cuatro años en el conjunto de tu tierra, el Andalucía.
En el Andalucía continué creciendo como ciclista y aprendí mucho de compañeros más veteranos como Malagueta, Abeja o Palomares, con los que también coincidí en Fuerteventura, especialmente los primeros años en los que aún estaba muy verde. Tengo muy buenos recuerdos de esos años ya que en el equipo éramos como una pequeña familia y, a pesar de las miserias que pasábamos a veces en carrera, la unión que había entre nosotros hacía que lo olvidásemos pronto y ahora recordemos los buenos, y pocos, momentos que se pasan encima de la bicicleta y sin ella.
Allí llegó en 2009 tu primer gran momento como profesional al alzar los brazos en la Volta a Portugal, ¿cómo recuerdas aquella jornada?
Pues aún me emociono al recordarla. La verdad, la primera victoria en profesionales creo que es muy especial para cualquier ciclista, y la manera en que la conseguí, entrando junto con Malagueta los dos solos, hace que sea aún más especial. Esto es, por ejemplo, una de las cosas que comentaba antes de los buenos momentos y el buen ambiente que teníamos en el Andalucía.
.

.
En 2012 decidiste emigrar y fichar por el Caja Rural. ¿Lo hiciste buscando nuevas motivaciones Antonio?
Sí, creo que me hacía falta cambiar un poco de aires y en ese momento surgió la posibilidad de unirme a Caja Rural. Y, aunque quizás a nivel global del equipo tardamos un poco en conseguir rematar el año pasado, luego se demostró que habíamos hecho bien el trabajo desde las primeras concentraciones allá por el mes de octubre y llegaron los resultados.
Un sevillano ganando en la fría Noruega. ¿Culpa del cambio climático, de la globalización o de tus piernas?
Jeje, pues empiezo a pensar que sería por el cambio climático… ¡porque estamos en marzo y el frió que hace en Sevilla no es muy normal! Bueno, ese día era quizás el que menos me podía imaginar que pudiera conseguir la victoria. Una carrera prácticamente plana, frío, lluvia… no eran los ingredientes más adecuados. Sin embargo cogí la fuga, me encontré bien al final de carrera y fue uno de esos días en los que por suerte para mi no controló nadie con exactitud el pelotón. Esto, unido a que el circuito final estaba mojado, me ayudó a mantenerme los últimos kilómetros en cabeza y conseguir la victoria.
Tú además haces otro tipo de carrera y Bolonia te ha hecho acelerar el ritmo, ¿no? ¿Qué tal van los estudios?
Bueno, un poco lentos pero poco a poco va quedando menos. Como bien dices ahora llega ya el nuevo plan de Bolonia y espero poder terminar la carrera antes de que se extinga el plan antiguo. Me queda un curso y medio, pero al ritmo que me estoy sacando las asignaturas aún me quedan algunos años.
¿Cómo es para una persona que odia el consumismo vivir en una sociedad absolutamente consumista?
No queda otra que adaptarse, al menos de momento.
.

:
***Por FRODO y RAFA SIMÓN (Entradilla)

0 comentarios: